Hora

jueves, 7 de abril de 2011

Tratamiento


-Tratamiento

Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El objetivo del tratamiento es el control eficaz del transcurso de la enfermedad a largo plazo, o también se podría decir como el tratamiento de los síntomas emergentes. Para esto se utilizan técnicas farmacológicas y psicológicas. En el tratamiento farmacológico nos basamos en el uso de estabilizadores del estado de ánimo y de las técnicas psicológicas, que la única que ha demostrado su eficacia es la psicoeducación. Ya que se calcula que hasta un 85%de la respuesta de los fármacos pueda estar condicionada por factores genéticos, existen en mercaos tests que recogen la información fármaco genética del paciente y así el medico pueda valorar que tratamiento funcionara mejor en el paciente.
En el aspecto social, es muy importante la plena integración en el entorno, ya que los estigmas, estereotipos, prejuicios y rechazos son en muchas ocasiones los que provocan los cambios de humor extremos por los altos niveles de estrés social.
La meta del tratamiento es evitar las crisis y minimizar o eliminar los síntomas sub-sindromáticos. En realidad el tratamiento del trastorno bipolar es simple si consideramos los siguientes aspectos:

1-Los estabilizantes del estado de ánimo

Sirven para estabilizar el estado de ánimo y prevenir o mitigar episodios maniáticos o depresivos. Ej.: Litio.

1.2-Los anticonvulsivantes o anticonvulsivos

Era un medicamento originario para los enfermos de epilepsia del que después se descubrieron cualidades para el tratamiento de los trastornos de humor. Entre los anticonvulsivantes más efectivos esta el ácido valproico.

2-Los antipsicóticos

Grupos de fármacos químicamente heterogéneos, que tienen en común la propiedad de reducir los síntomas preceptúales y cognitivos de las psicosis. Los podemos dividir en dos ramas: los tradicionales y los atípicos que tienen características químicas diferentes a los primeros.

3-Los antidepresivos

Los antidepresivos son medicamentos que se usan para combatir la depresión o estados depresivos más o menos profundos.
Existen tres tipos básicos de antidepresivo los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la recaptación de la serotonina y los Inhibidores de la monoaminooxidasa.

 Benzodiazepinas

  • Se usan fundamentalmente para tratar los estados de ansiedad asociados a los diferentes estados del trastorno bipolar.
Según los datos, los estabilizadores del estado de ánimo son los más eficaces en cuanto al tratamiento y prevención de episodios maniacos asociados al trastorno bipolar, pero, otros medicamentos también han demostrado eficacia para el tratamiento de la depresión bipolar. Por eso para una mejor respuesta terapéutica se pueden combinar estabilizadores del ánimo con antipsicóticos cuando el cuadro del paciente experimenta síntomas maníacos y depresivos
Es desaconsejable el uso de estos medicamentos durante el embarazo sobre todo durante el primer trimestre del embarazo y la lactancia, no obstante, si es totalmente necesario se pueden suministrar dosis muy bajas a partir del 4º mes y se puede retirar gradualmente a falta de una semana de la fecha calculada del parto.
Como último recurso en caso de trastornos refractarios graves se puede utilizar Terapia Electro Convulsiva.

Efectos secundarios

El litio esta relacionado con problemas gastrointestinales (nauseas, diarreas), problemas de memoria, ganancia de peso y otros. Según aumentemos o disminuyamos la dosis el numero de efectos aumentaran o disminuirán respectivamente.

Los anticonvulsivantes suelen provocar sedación, ganancia de peso, alteraciones de electrolitos y otros efectos secundarios. Si no se tolera bien un anticonvulsivo, es recomendable probar con otro. Si combinamos 2 o más anticonvulsivos podemos aumentar los resultados disminuyendo las dosis y los efectos secundarios.
Antipsicóticos atípicos sus efectos secundarios varían mucho. En general, lo más común es la sedación y las alteraciones metabólicas (ganancia de peso, dislipemia, hiperglucemia….etc.). También puede provocar efectos inquietud y existe el riesgo de provocar discinesia tardía.
Un estudio demostró que la depresión grave en pacientes no responde mejor con una combinación de antidepresivos y estabilizantes de ánimo que a una combinación de los ultimos.
Las medicaciones funcionan de diferente forma en cada persona y lleva tiempo elegir el farmaco que sea mas eficaz para cada caso especifico. Por esta razón, ni los pacientes ni los médicos tendrían que esperar un alivio inmediato, aunque la psicosis con manía puede responder rápidamente a antipsicóticos y la depresión bipolar se puede aliviar rápidamente con terapia electroconvulsiva. Muchos doctores hacen hincapié en que los pacientes no deberían esperar una estabilización completa hasta después de al menos 3-4 semanas  y no deberían abandonar la medicación prematuramente, ni deberían discontinuar la medicación con la desaparición de los síntomas puesto que la depresión podría volver.
Uno de los principales problemas está en aceptar la medicación, puesto que algunas personas a medida que entran en manía pierden la percepción de estar enfermos y por ello discontinúan el tratamiento.
La depresión no remite instantáneamente cuando se retoma la medicación y típicamente lleva más de 6 semanas la mejoría. La manía puede desaparecer lentamente o puede trasformarse en depresión.
Otras razones que llevan a las personas a discontinuar la medicación son los efectos secundarios, el coste del tratamiento y el estigma de tener un trastorno psiquiátrico. En un número relativamente pequeño de casos estipulados por la ley, los pacientes que no están de acuerdo con su diagnóstico psiquiátrico y el tratamiento pueden ser forzados legalmente a recibir tratamiento sin su consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario