Hora

jueves, 16 de diciembre de 2010

Trastorno bipolar no especificado


Trastorno bipolar no especificado

La categoría de trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico. 

Los ejemplos incluyen:
1.  Alternancia muy rápida (en días) entre síntomas maníacos y síntomas depresivos que no cumplen el criterio de duración mínima para un episodio maníaco o un episodio depresivo mayor.
2.  Episodios hipomaníacos recidivantes sin síntomas depresivos intercurrentes.
3.  Un episodio maníaco o mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.
4.  Situaciones en las que el clínico ha llegado a la conclusión de que hay un trastorno bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a enfermedad médica o inducido por una sustancia.

La ciclotimia


La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión.  Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad. Así, aunque la familia y los amigos puedan reconocer que el estado de ánimo oscila como en un trastornos bipolar, la persona puede negar que algo marche mal.
    Sin el tratamiento apropiado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor. Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. 

Síntomas
Durante al menos de 2 años (1 año para los niños y los adolescentes), el individuo padece numerosos períodos  con síntomas hipomaniacos y numerosos periodos con síntomas depresivos que no satisfacen los criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor.
Los síntomas hipomaniacos incluyen:
  • Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
  • Estado de ánimo eufórico.
  • Gran irritabilidad.
  • Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
  • Se distraen fácilmente, no pueden concentrarse.
  •  Necesitan dormir poco.
  • Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
  • Juicio pobre.
  • Gasto excesivo de dinero.
  • Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
  • Deseo sexual aumentado.
  • Abuso de drogas, particularmente cocaína, alcohol, y medicamentos para dormir.
  • Comportamiento provocativo, intrusivo o agresivo.
  • Niega que algo marche mal.

Trastorno bipolar II


En el tipo II, los períodos de hipomanía implican síntomas maníacos menos severos que alternan
con, al menos, un episodio depresivo mayor. Cuando los pacientes tienen un período de empeoramiento, pueden estar en un estado maníaco, un estado depresivo o una combinación de ambos.

Trastorno Bipolar II.
-La característica esencial del trastorno bipolar II es un curso clínico caracterizado por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.
La presencia de un episodio maníaco o mixto impide que se realice el diagnóstico de trastorno bipolar II.

Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar II
A. Presencia (o historia) de uno o más episodios depresivos mayores.
B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomaníaco
c. No ha habido ningún episodio maníaco, ni un episodio mixto.
D. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
E. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Trastorno bipolar I


En el tipo I (anteriormente conocido como trastorno maníaco-depresivo), ha habido al menos un episodio maníaco completo; sin embargo, las personas con este tipo de trastorno también pueden experimentar episodios de depresión mayor.

Trastorno Bipolar I.- Las siguientes son algunas de las combinaciones que se presentan en el trastorno bipolar.

-Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar I (episodio maníaco único)
A. Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos anteriores
B. El episodio maníaco no se explica mejor por presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

-Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar I (episodio más reciente hipomaníaco)
A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio hipomaníaco
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto
C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo
D. Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

-Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar I (episodio más reciente maníaco)
A. Actualmente (o el más reciente) es un episodio maníaco.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto.
c. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

-Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar I (episodio más reciente mixto)
A. Actualmente ( o el más reciente) es un episodio mixto.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto.
C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un
trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

-Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar I (episodio más reciente depresivo)
A. Actualmente (o el más reciente) es un episodio depresivo mayor.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto.
C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un
trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

-Criterios Diagnósticos para el Trastorno Bipolar I (episodio más reciente no especificado)
A. Actualmente (o en el episodio más reciente) se cumplen los criterios, excepto en la duración,
para un episodio maníaco, hipomaníaco, mixto o episodio depresivo mayor.
B. Previamente se han presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto.
C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social,
laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un
trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
E. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no son debidos a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej.: una droga, un medicamento y otro tratamiento) ni a una enfermedad médica
(p. ej.: hipertiroidismo).

jueves, 2 de diciembre de 2010

Que es el trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también llamada enfermedad maníaco-depresiva, es una enfermedad del cerebro en la que existe una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Las personas con un trastorno bipolar tienen cambios desproporcionados del estado de ánimo que no guardan ninguna relación con los acontecimientos de la vida.
Las personas con un trastorno bipolar pueden tener episodios maníacos (en los que se sienten muy felices y animados y mucho más activos que de costumbre), episodios depresivos (en los que se sienten tristes y deprimidos y mucho menos activos) o episodios “mixtos (en los que coinciden una mezcla de los síntomas maníacos y depresivos).
Estos episodios maníacos, depresivos o mixtos provocan síntomas de duración variable y, tras la recuperación de la crisis, el estado de ánimo se normaliza y los síntomas desaparecen prácticamente por completo; estas fases de remisión se denominan de eutimia.
El trastorno bipolar se diferencia claramente de los altibajos que experimentan todas las personas (días buenos y malos). El trastorno bipolar y sus síntomas influyen en las relaciones con las parejas, familias y amigos y también en los objetivos personales.
Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) existen cuatro subtipos diferentes de trastorno bipolar:

1º-tipo I,2º-tipo II, 3º-ciclotimia y 4º-no especificado.

 El tipo I es la forma clásica, compuesta por fases de manía, fases de depresiones intensas y fases mixtas y lo que le caracteriza es que la persona debe haber tenido, por lo menos, un episodio maníaco.
El tipo II es en el que existen depresiones intensas, pero las fases de euforia son menos importantes (se denominan hipomanía) y por ello los pacientes con un trastorno bipolar tipo II carecen de episodios maníacos o mixtos.
La ciclotimia son fluctuaciones más leves del estado de ánimo, con episodios hipomaníacos y episodios de depresión leve o moderada.
El trastorno bipolar no especificado es un "cajón de sastre", en el que se incluyen los casos que no encajan en otras categorías diagnósticas; es decir, cuando la persona parece sufrir claramente algún tipo de trastorno bipolar, pero no cumple los criterios de alguno de los subtipos mencionados.
La ciclación rápida se refiere a la presencia de cuatro o más episodios al año. Estos episodios pueden presentar cualquier combinación de maníaco, hipomaníaco, depresivo o mixto.